FANDOM

Características

Yersinia pestis es un bacilo gramnegativo anaerobio facultativo de crecimiento intracelular facultativo.
Yersinia pestis

Yersinia pestis.

Infección

Esta bacteria produce una sepsis grave de comienzo súbito con aparición de una adenopatía muy dolorosa y con edema regional importante, pero sin lesión cutánea en la puerta de entrada. Eventualmente puede aparecer púrpura y lesiones de [gangrena]] simétrica distal (vasculitis y trombo de fibrina). Puede generar neumonía secundaria a diseminación hematógena o primaria (por inhalación). Se puede dar Meningitis (hematógena), faringitis o afección gastrointestinal (vómitos, diarrea y olor abdominal), formas excepcionales probablemente debidas a la ingesta de alimentos contaminados.

Reservorio y periodo de incubación

Los reservorios de la Yersinia pestis son los roedores salvajes. El periodo de incubación comprende entre 1 y 7 días tras la infección.

Diagnóstico

Se realiza un cultivo y tinciones Gram (ver tinción de Gram) y Wayson (ver tinción de Wayson) del líquido aspirado de la adenopatía, hemocultivos, cultivo de esputo e identificación por IFD, así como pruebas de serología.

Tratamiento

Se administra ciprofloxacino 500 mg/12 horas, levofloxacino 500 mg/día, estreptomicina 30 mg/kg/día intramuscular en 2 dosis o gentamicina 1,5 mg/kh/8h intravascular, 10 días. Otras alternativas son la administración de doxiciclina 100 mg/12h intravascular u oral, cloranfenicol (de elección en caso de meningitis 15 mg/kg/6h intravascular) o cotrimoxazol (de elección en la mujer embarazada y el niño menor de 8 años).

Otros comentarios

Yersinia pestis genera la enfermedad conocida como peste bubónica (también peste negra). Esta es una enfermedad de declaración obligatoria ((EDO)). La forma neumónica requiere precauciones de aislamiento tipo gotas. En las formas graves con shock es aconsejable realizar un tratamiento breve (3-5 días) con corticoides.