FANDOM

Género: Francisella (F. tularensis subsp. holarctica, F. tularensis subsp. mediasiatica, F. tularensis subsp. novicida, F. tularensis subsp. tularensis).

Características

F. tularensis es un cocobacilo gramnegativo aerobio de crecimiento intracelular facultativo (fagoma de macrófagos).

Infección

F. tularensis produce la tularemia. Se genera una sepsis grave de comienzo súbito con adenopatías regionales, en la puerta de entrada, dolorosas que pueden supurar (forma ganglionar de la tularemia). Es posible la aparición de una pápula eritematosa dolorosa en la puerta de entrada (denominada forma úlcero-ganglionar). Si el contagio se produce a través de la conjuntiva, la infección cursa con conjuntivitis, edema palpebral y adenopatía preauricular (denominándose entonces forma óculo-ganglionar de la tularemia). F. tularensis también puede producir neumonía primaria por inhalación o secundaria por vía hematógena. La forma faríngea es debida a la ingesta de alimentos contaminados con F. tularensis. Cuando la puerta de entrada es inaparente, el cuadro séptico puede simular una fiebre tifoidea.

Reservorio

Los reservorios de F. tularensis son los animales salvajes, especialmente los conejos, las liebres, las ratas, los castores y algunas garrapatas.

Periodo de incubación y periodo de transmisibilidad

El periodo de incubación suele ser de 1 a 21 días y el periodo de transmisibilidad es inexistente, ya que no se transmite de persona a persona.

Diagnóstico

Se realiza un cultivo en un medio con cisteína. Puede realizarse una serología y una IFD en muestras de pus y esputo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cultivo conlleva un riesgo significativo de contagio para el personal del laboratorio.

Tratamiento

La infección por F. tularensis suele tratarse con una fluorquinolona, estreptomicina 15-20 mg/Kg/día intramuscular o gentamicina 1,5 mg/Kg/8h intravenosa, durante 14 días. Como alternativas suele administrarse un macrólido o doxiciclina.